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Los gimnasios y centros de entrenamiento se esfuerzan por atraer y retener a una base de clientes en constante cambio. Y en este contexto es común que muchos operadores inviertan sumas que rozan a veces lo irracional en estrategias de marketing tradicionales con la esperanza de aumentar su visibilidad y atraer a nuevos clientes. En Anytime Fitness cuestionamos este enfoque convencional y animamos al sector a reconsiderar el concepto del «gasto en marketing». ¿Cómo? Lo explica Natalia López-Maroto, directora de Marketing de Anytime Fitness Iberia.

 

Cambiando la perspectiva: inversión en experiencia del cliente

Es un error considerar el marketing como un gasto. El sector del fitness debe cambiar su enfoque y verlo como una inversión en la experiencia del cliente”, sostiene. ¿Por qué? “Porque la fidelización de los clientes es tan crucial, si no más que la adquisición de nuevos. De ahí que la creación de una experiencia excepcional para los clientes pueda ser más efectiva y rentable que las estrategias publicitarias tradicionales”.

¿Cómo hacerlo? A través de todos los recursos que el marketing sensorial puede aportar a nuestro sector. “Vendemos mucho más que servicios: vendemos una experiencia de salud holística que trasciende las paredes de nuestros gimnasios y se ocupa de mantener a nuestros socios motivados y conscientes de la necesidad de llevar a cabo pequeños cambios cotidianos con enorme impacto en su salud y calidad de vida”.

 

Diferenciación frente a la competencia

Y es que en un mercado tan competitivo como el del fitness, la diferenciación es esencial para destacar y atraer a una base de clientes leales. Y el marketing olfativo ofrece a los gimnasios una ventaja distintiva.

“Cuando un gimnasio utiliza aromas únicos y agradables crea una identidad olfativa propia. Esta diferenciación no solo permite diferenciarse frente a la competencia, sino que también contribuye a la retención de clientes. Los usuarios aprecian la singularidad y la experiencia sensorial que un gimnasio puede ofrecer, lo que fortalece su conexión con la marca y fomenta la lealtad a largo plazo”, asevera López-Maroto.

 

Fidelizar con calidad en el servicio

“Cada día son más y más las voces que nos alzamos en contra de la vulgarización del sector. La salud no puede venderse a cualquier precio. El nivel de acompañamiento, personalización, excelencia, especialización, conocimiento, avance y tecnología que ofrecemos hoy en día en nuestros centros tiene su precio y el usuario, en contra de lo que hemos creído siempre, está dispuesto a pagarlo”.

Razón por la que en lugar de gastar grandes presupuestos en anuncios llamativos, los gimnasios puedan enfocarse en la calidad del servicio. Esto incluye tener entrenadores bien capacitados, apostar por la vanguardia y la inclusión de equipos de alta calidad y programas de entrenamiento personalizados. Este es el valor diferencial de Anytime Fitness.

“Al ofrecer una experiencia de alta calidad, los clientes no solo están más satisfechos, sino que se convierten en una fuente única de prescriptores de nuestra marca, promocionando el gimnasio entre sus compañeros, amigos y familiares. Esta forma de publicidad boca a boca es invalorable y, lo que es más importante, es gratuita”.

El mundo del marketing ha evolucionado de muchas maneras a lo largo de los años, y hoy es una herramienta crucial para la salud de nuestro sector. La diferenciación a través de la creación de experiencias únicas es una necesidad que los operadores del fitness tienen que entender para seguir prosperando y asegurando nuestro futuro.

 

El poder del marketing olfativo

“¿Cómo lo hacemos en Anytime Fitness? Además de los canales convencionales de marketing on y off, casi «obligatorios» en nuestro sector en los que cada día damos una vuelta de tuerca más a nuestra estrategia para asegurar el máximo rendimiento de nuestro presupuesto, vamos un paso más allá subiéndonos a la ola de los últimos avances y tendencias como por ejemplo del marketing olfativo”.

Este enfoque del marketing se basa en el poder de los aromas para influir en las emociones y los comportamientos de las personas. “Nuestra apuesta por el marketing olfativo ha demostrado ser una herramienta poderosa para la identidad de nuestra marca que nos ayuda a atraer y fidelizar a nuestros socios”, asegura Natalia López-Maroto.

“El olfato es un sentido poderoso que está estrechamente relacionado con la memoria y las emociones. Cuando entramos en un gimnasio y somos recibidos por un aroma fresco y estimulante, como lo es nuestra fragancia de té blanco, nuestro cerebro asocia esa fragancia con la experiencia positiva de hacer ejercicio. Esto puede crear una conexión emocional que fomenta el regreso a nuestro gimnasio en lugar de a la competencia”, continúa.

Además, los aromas que hemos seleccionado cuidadosamente tienen la capacidad de influir en el estado de ánimo y energía de nuestros socios.

 

Aliados de Cuarto Sentido

Gracias al trabajo de nuestros equipos con nuestro proveedor Cuarto Sentido, creamos una fragancia con una doble vertiente: por un lado, tiene un componente vigorizante que pretende aumentar la motivación, la intensidad y la concentración durante el entrenamiento. Por otro lado, el efecto relajante de la otra parte de sus cuidados ingredientes es de gran utilidad para ayudar a nuestros socios a recuperar la calma después del entrenamiento, sin perder ese efecto positivo sobre el cerebro que provoca el ejercicio físico”, matiza.

Y todo eso sin olvidar, según recuerda, ‘el elefante en el armario’: la eliminación de olores indeseables. “En nuestros clubes el marketing olfativo también trabaja una doble vertiente para ayudarnos no a camuflar sino a eliminar los olores desagradables comunes en los gimnasios, como el sudor. Esto crea un ambiente más agradable y cómodo para nuestros socios, lo que a su vez mejora la percepción del gimnasio, de la práctica deportiva y por ende su satisfacción”.

“Cuando los clientes se sienten valorados y disfrutan de cada visita es más probable que vuelvan. Además, una experiencia positiva en el gimnasio no solo aumenta la retención, sino que también genera comentarios positivos de boca a boca y reseñas positivas que abaratan enormemente nuestros costes en marketing digital. ¿Es la apuesta por el neuromarketing un aliado? Sin duda lo es. No un gasto sino una herramienta valiosa en la búsqueda de ese objetivo de ser ‘imprescindibles’ para nuestros usuarios”, concluye.