abrir una franquicia

¿Por dónde empezar para abrir una franquicia?

¿Sabes cómo hacerlo y qué cosas tener en cuenta para que tu aventura sea todo un éxito? ¿Tienes claro en qué sector invertir y cuánto dinero puedes desembolsar o a quién pedir un préstamo? Si estás pensando en abrir una franquicia y crees que el momento de convertirte en tu propio jefe es ahora, queremos darte unas pautas sencillas para que arranques con buen pie tu proyecto y te rodees de los mejores. ¿List@?

Planea el mejor arranque 

Si tras estos meses de verano y algún tiempo de reflexión estás pensando en abrir una franquicia, queremos decirte que es muy pero que muy importante que en tu plan de acción tengas claro dos cosas básicas: cuánto dinero quieres y puedes invertir, y en qué sector o sectores te gustaría operar.

Cuando te pongas a pensarlo verás que estas dos variables van de la mano, porque muchas veces la cantidad de dinero que quieras o puedas invertir va a determinar cómo y con quién vas a poder abrir una franquicia.

Verás también que dentro de un mismo sector suele haber diferentes escalas de inversión, así que haz tus cálculos, decide si necesitas o no pedir dinero prestado, a quién se lo vas a pedir y cuál va a ser el modo de reembolsar la deuda.

Mira la oferta y la demanda para abrir una franquicia

Parece difícil pero cuando te pongas a hacer números verás como algunas incógnitas de tu ecuación se despejan y empiezas a ver todo más claro. Si tras este ejercicio sigues pensando en abrir una franquicia, entonces analiza qué te ofrece el mercado con la inversión que vas a hacer.

¿Quieres un consejo? Apuesta por un sector que te guste y si es posible que esté al alza y no sea una moda pasajera. Apuesta también por una rama de actividad con la que te sientas identificada y en la que consigas proyectarte a ti mism@ trabajando. No caigas en la trampa de pensar que por el hecho de ser tú quien manda todo va a ser un camino de rosas, porque no es cierto.

Elige la mejor compañía

Permítenos decirte que tampoco has de pensar que eres tú quien manda al 100%, porque si estás pensando en abrir una franquicia has de saber que en esa franquicia habrá unas directrices que cumplir en cuanto al estilo, los precios, la implementación de novedades…

De ahí que a la hora de elegir también debas tener en cuenta quién está detrás de la cadena que te gusta y por supuesto cuál es la solidez financiera y el histórico de esa marca dentro de España, y fuera si también opera fuera de nuestras fronteras.

Contacta con otros franquiciados

¿Que no sabes cómo obtener esta información? Ve directo al grano. Pregunta a la matriz de la red franquiciadora que te interese y solicítale datos económicos que den prueba de su solvencia. Es más, si estás pensando en abrir una franquicia te aconsejamos fervientemente que antes de dar el paso hables con alguno de sus ya franquiciados.

Ell@s serán quienes te puedan dar información de primera mano de cómo les va el negocio, de cuál es el soporte que han recibido y reciben de la central, de cuáles son sus gastos fijos, por ejemplo, en la cantidad de sueldos que pagan cada mes, de cuál es el nivel de aceptación de su modelo por parte del cliente, de cuál es el perfil de sus clientes y en definitiva de cuál es su grado de satisfacción.

Capacidad y habilidad en la gestión

Los franquiciados de una franquicia te podrán también poner al corriente de cuál es el ambiente de trabajo que reina en sus negocios, aunque… en esto todo dependerá de cuáles sean tus habilidades para que todo salga a la perfección en el día a día, tus clientes estén contentos y la matriz de tu red satisfecha. Recuerda que la implicación personal que pongas en tu vida profesional determinará el éxito de tu negocio.

Si estás pensando en abrir una franquicia piensa también en cuánto tiempo estás dispuesto a entregarle y, en el caso de que tú no pudieras, a quién podrías confiar esa gestión.

Piensa también en que tu éxito no sólo depende de las decisiones iniciales sino de las que poco a poco vayas tomando, y muy especialmente del modo en que querrás o podrás hacer visible tu franquicia. Pregunta también quién te ayudará en tus campañas de marketing, en la gestión de tus redes sociales, en la comunicación de las novedades de la marca…

El saber no ocupa lugar

No dejes nada en el limbo. Es mejor que peques de exceso de información que de escasez. Si estás pensando en abrir una franquicia, también queremos que sepas que este modelo de negocio ha resistido en términos generales a los envites de las últimas crisis económicas, la de 2008 y la generada por la Covid19. No obstante, no todas las cadenas lo han hecho de igual modo.

Pregunta, observa, compara, elige bien y lánzate a esa nueva aventura que ocupa tu cabeza desde hace tiempo. Si estás pensando en abrir una franquicia, es muy posible que haya una franquicia que te esté esperando. Te deseamos mucha suerte y muchos éxitos.