abrir una franquicia

¿Quieres invertir, pero no hacerlo so lo sino de la mano de una franquicia? ¿Quieres sumarte a alguna de las cadenas que ya estén operativas en un sector determinado, pero tienes dudas sobre qué tener en cuenta para elegir bien? Te contamos cómo abrir una franquicia y cómo hacerlo paso a paso.

Cuánto puedes invertir

Nuestro consejo es que tengas muy claro cuál es tu capacidad de inversión antes de mover ficha. Cuando sepas de cuánto dinero dispones o de cuánta cantidad vas a poder disponer podrás estudiar al detalle qué ofrecen las cadenas del sector en el que quieres operar.

Qué te gusta e inspira

Y es que para abrir una franquicia eso es algo que has de tener resuelto. Si no sabes lo que te gusta, atrae, motiva, inspira… es posible que acabes sumándote a un sector que esté de moda, pero con el que no te sientas identificado. Y si eso ocurre tienes muchas papeletas para acabar pronto desencantado, desmotivado y por tanto alejado del éxito.

Compara lo que te ofrecen

Antes de lanzarte a abrir una franquicia es importante que tengas los dos puntos anteriores muy claros. Sólo entonces podrás comparar y contrastar lo que te ofrece cada marca que franquicie en el sector que tú quieres, y determinar si cada una de esas propuestas se corresponde con lo que tú quieres y lo que quiere el mercado.

Personalización o ir por libre

¿Te damos un ejemplo? Pongamos el caso del fitness. Si quieres abrir una franquicia en el sector del fitness encontrarás varias cadenas a las que poder sumarte. La inversión que quieras o puedas hacer determinará a cuál o cuáles podrás sumarte, y de las que te resulten te recomendamos estudiar lo que cada una propone.

No es lo mismo abrir un gimnasio donde cada socio entrene siempre por su cuenta que otro donde los socios tengan una atención personalizada con entrenamientos ajustados a sus necesidades y expectativas. Tampoco es igual abrir un gimnasio que apueste poco por la innovación que otro que innove de forma constante.

Directrices para seguir

Ten también muy en cuenta que en toda cadena habrá unas directrices que cumplir, así que no está de más que antes de dar el paso y abrir una franquicia hables largo y tendido con el franquiciador, para que te explique qué hacen y cómo dan soporte a los franquiciados, y con los franquiciados que ya operen en su red.

Información de primera mano

No escatimes en tiempo para informarte bien por parte de unos y de otros. Ahí puede estar la clave de tu tranquilidad y de tu éxito. Entérate bien de cuál es la solidez financiera de la marca a la que planeas unirte y el histórico de sus hitos dentro de España, y fuera si es una cadena internacional que opera en otros mercados.

Soporte: en qué áreas

Es importante que sepas cuáles podrían ser tus ingresos, por supuesto, pero también cuáles podrían ser tus gastos, cuál el perfil de tu cliente, cuáles las novedades por las que apuesta la central y con cuánta frecuencia, cuál es su apuesta por la innovación, por la sostenibilidad, por el marketing, por las redes sociales, por el ambiente que reina en un ambiente de trabajo como el que tú podrías poner en marcha en caso de abrir una franquicia como la suya… 

Tu momento es ahora

No te quedes con dudas. Es obvio que muchas de esas variables dependerán también de tu capacidad de gestión y del tiempo e implicación que quieras dedicarle. Dicho esto, mucha suerte y muchos éxitos.