Sabes cómo funciona una franquicia

El modelo de franquicia se ha convertido en una auténtica opción para aquellos emprendedores e inversores que desean tener su propio negocio con una estructura sólida y un respaldo establecido. ¿Quieres ser uno de ellos? Si tu respuesta es afirmativa, sigue leyendo porque en este texto queremos explicarte, antes de que te embarques en alguna, cómo funciona una franquicia.

 

Qué es una franquicia

Si quieres saber cómo funciona una franquicia, ¿te parece si empezamos por definir qué es? Pues allá vamos. Una franquicia es un modelo de negocio en el cual una empresa (franquiciador) otorga a un tercero (franquiciado) el derecho a utilizar su marca, productos y sistemas de operación a cambio de una inversión inicial y el pago de cánones o royalties periódicos.

¿A cambio de qué? De que el franquiciador proporcione al franquiciado el conocimiento y la experiencia adquiridos a lo largo del tiempo, lo que le permite establecer y operar un negocio exitoso bajo la marca establecida.

 

Marca testada y concepto probado

Ahora que ya sabes qué es una franquicia, exploremos algunas de sus ventajas. Cuando pienses si sabes cómo funciona una franquicia, te aconsejamos que tengas muy presente que una de las principales ventajas de una franquicia es que el franquiciado tiene acceso a una marca reconocida y a un concepto de negocio probado.

¿Por qué? Porque el franquiciador ha invertido tiempo, recursos y esfuerzo en desarrollar un modelo de negocio que, si se ha ejecutado en buena forma, es exitoso, y en establecer una marca que está consolidada en el mercado.

Dos factores que son importantes para reducir los riesgos asociados a la creación de una empresa desde cero, ya que el franquiciado se beneficia de la reputación del franquiciador. Y no sólo de eso.

 

Capacitación y soporte continuo

Al unirse a una franquicia, el franquiciado recibe capacitación integral y soporte continuo por parte del franquiciador. Esto incluye la transferencia de conocimientos sobre las operaciones comerciales, el marketing, la gestión y otros aspectos clave del negocio.

El franquiciado se beneficia por tanto de la experiencia acumulada del franquiciador, lo que le permite poner en marcha su negocio de manera eficiente y reducir el tiempo de aprendizaje.

 

Economías de escala y negociación de proveedores

Hay más. Saber cómo funciona una franquicia es saber que el franquiciado puede aprovechar las economías de escala al negociar con los proveedores que el franquiciador haya seleccionado. Y es que el franquiciador, al tener una red de franquicias, tiene mayor poder de compra y capacidad para obtener precios más favorables en la adquisición de productos o servicios. Y esto permite al franquiciado beneficiarse de costos más bajos y mejorar su margen de beneficio.

 

Marketing y publicidad conjunta

El marketing y la publicidad suelen ser también responsabilidad del franquiciador. A través de programas de marketing y publicidad conjunta, el franquiciado se beneficia de las estrategias y campañas de marketing desarrolladas a nivel central. Esto ayuda a aumentar la visibilidad de la marca y atraer a más clientes, lo que contribuye al crecimiento del negocio del franquiciado.

 

Expansión y crecimiento

Y una vez que el franquiciado ha establecido y operado con éxito una franquicia existe la posibilidad de expandirse abriendo nuevas ubicaciones. Esto permite al franquiciado hacer crecer su negocio y aprovechar la red de franquicias existente. Además, el franquiciador puede proporcionar apoyo en términos de planificación de la expansión, selección de ubicaciones y transferencia de conocimientos y mejores prácticas.

Si después de leer esto, crees que estás listo para unirte a una franquicia, decídete y emprende tu nueva aventura empresarial. Eso sí, selecciona el sector que te atrae y por el que quieres apostar, compara las marcas que en él operan, y quédate con el que mejor se ajuste a tus expectativas.

 

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