Qué es y cómo funciona una franquicia

Si quieres saber qué es y cómo funciona una franquicia, quédate en este blog y acompáñanos en la lectura de este texto, porque en él vamos a desgranar todos los detalles. ¿Pensando en invertir y barajando la opción de sumarte a alguna de las cadenas que ya operan en nuestro país?

¿Te parece si empezamos por el principio? Arranquemos por la definición de lo que es una franquicia, no sin antes decirte que a la hora de franquiciar no todo vale ni para el franquiciado ni para el franquiciador. Dicho esto…

 

Qué es una franquicia

Según la Real Academia Española una franquicia es una concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial otorgada por una empresa a una o a varias personas en una zona determinada durante un tiempo concreto.

 

Qué hace el franquiciado (tú)

¿A cambio de qué? A que la parte franquiciada se comprometa a explotar la marca de la franquiciadora bajo ciertas condiciones y requisitos, y previo pago de una cantidad que le permita llevar a cabo dicha explotación (canon de entrada + los posibles royalties mensuales). Ahora ya tienes claro qué es y cómo funciona una franquicia.

 

Qué ventajas tiene franquiciar

Eso significa que podrías poner en marcha un negocio sin empezar desde cero, limitando los riesgos, ya que el modelo por el que tú apuestas ha sido testado antes por el franquiciador, está operando en el mercado y cuenta con el respaldo de la empresa franquiciadora.

 

Cuál es el rol del franquiciador

Por su parte, el franquiciador tendrá que proporcionarte el soporte que necesites para la puesta en marcha de tu negocio y para su gestión y desarrollo, desde el punto de vista de las operaciones, las comunicaciones o el marketing.

Permítenos que ahora hagamos hincapié en que el hecho de que unirte a una marca franquiciadora abriendo una franquicia en su red no signifique que la franquicia vaya a hacerlo todo por ti ni mucho menos.

 

Sectores con demanda

De ahí que te recomendemos que te unas a un sector que te guste, atraiga e inspire, y si puede ser a alguno que tenga tirón, que no sea una moda con riesgo de ser pasajera.

Si estás pensando en qué sectores son los que ahora pegan con más fuerza te diremos que, según el informe de ‘La Franquicia en España en 2023’ de la Asociación Española de Franquiciadores, la hostelería y la moda siguen siendo fuertes, junto a la estética, la belleza y el bienestar que siguen sumando enteros.

 

El poder del fitness

Y en esta última categoría el fitness tiene mucho que decir. ¡Eso sí, siempre y cuando el concepto de negocio que vayas a franquiciar apueste por la personalización de sus servicios, por una flexibilidad en sus horarios que permita elegir dónde y cuándo hacer deporte, y por la tecnología como parte indisoluble de su apuesta!

 

Diferenciarse ya no es una opción

¿Se te ocurre alguna marca que cumpla con todo eso? A nosotros sí. Se trata de Anytime Fitness. Con más de 5200 clubes repartidos en más de 30 países, la cadena estadounidense -premiada como la Mejor Franquicia del Año en 2023 en los Global Franchise Awards- puede presumir de ofrecer esa personalización.

¿Cómo? Con los entrenamientos individualizados que hace a medida a todos y cada uno de sus socios en función de sus objetivos y disponibilidad horaria.

 

Individualización del servicio

Además de esa personalización, la cadena cuenta con una flexibilidad absoluta de sus horarios, -al abrir los 365 días del año y las 24 horas en las Comunidades Autónomas que así se lo permiten- y al tener una App dotada de más de 1100 planes de entrenamiento y más de 8000 ejercicios para que sus socios puedan entrenar tanto dentro como fuera de sus clubes. Y es que ser Anytime y Anywhere es su señal de identidad, como también lo es el apostar por la privacidad de sus socios al contar con duchas y vestuarios individuales en todos sus gimnasios.

 

#TuMomentoEsAhora

Ahora que tienes más datos sobre qué es y cómo funciona una franquicia, no dejes escapar la oportunidad de hacer lo que desde hace tiempo has querido: montar tu propio negocio y emprender. Elige bien. ¡Mucha suerte!