Si tu cabeza lleva tiempo dándole vueltas a la opción de montar un negocio propio y dar un giro de 180 grados a tu vida profesional es muy probable que te estés debatiendo entre crear tu marca desde cero o, por el contrario, sumarte a una ya existente de alguna de las muchas cadenas que las franquician. Si tu balanza se inclina por esto último en este artículo queremos contarte qué es una franquicia y cómo saber dónde invertir tus ahorros. ¿Por qué? Porque a la hora de franquiciar no todo vale ni para el franquiciado ni para el franquiciador.

Qué es una franquicia: definición

Déjanos empezar, de hecho, por el principio, por matizar qué es una franquicia. Su definición pura y dura en su segunda acepción en la Real Academia Española lo deja claro: una franquicia es una concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial otorgada por una empresa a una o a varias personas en una zona determinada durante un tiempo concreto.

¿A cambio de qué? A que la parte franquiciada se comprometa a explotar la marca de la franquiciadora bajo ciertas condiciones y requisitos, y previo pago de una cantidad que le permita llevar a cabo dicha explotación (canon de entrada + los posibles royalties mensuales).  

Ventajas de ser franquiciado

Dicho de otro modo, si te estás preguntando qué es una franquicia la respuesta que puedes darte es ésta: una franquicia supone una relación comercial entre la empresa franquiciadora y sus franquiciados. ¿Hasta aquí todo bien? Veamos ahora cuáles son algunas de las principales ventajas de este sistema de negocio que en España ya suma más de 1300 redes.

Al analizar qué es una franquicia y cuáles son sus ventajas, sin duda alguna una de ellas es que la parte franquiciada -sería tu caso si decidieras unirte a una franquicia- puede poner en marcha un negocio sin empezar desde cero. Y eso ayuda a limitar los riesgos -la central ya ha testado su modelo de negocio, y funciona- y a entrar en el mercado con el respaldo de una marca que ya es conocida (¡ojo, que no todas lo son tanto como dicen desde su central!).

Dónde invertir tu dinero

Y es aquí donde llegamos a la parte de cómo saber dónde invertir tu dinero. Visto qué es una franquicia, estudiemos en cuáles podría merecerte la pena entrar y por qué. ¡Tranquilidad porque no hay que ser sabio para despejar ciertas incógnitas!

Si quieres montar tu propio negocio de la mano de una franquicia, piensa en aquéllas que operan en sectores que tienen tirón. ¿Ejemplos? La hostelería, la moda, la estética y el fitness. Si entre estas opciones quieres apostar por ofrecer a tus clientes salud, calidad de vida y bienestar, entonces el fitness es lo que buscas. ¡Eso sí, siempre y cuando el concepto de negocio que vayas a franquiciar apueste por la personalización de sus servicios, por una flexibilidad en sus horarios que permita elegir dónde y cuándo hacer deporte, y por la tecnología como parte indisoluble de su ADN!

Diferenciarse con la personalización

¿Se te ocurre alguna marca que cumpla con todo eso? A nosotros sí. Se trata de Anytime Fitness. Con cerca de 5000 clubes repartidos en más de 30 países, la cadena estadounidense -líder en su sector- puede presumir de ofrecer esa personalización. ¿Cómo? Con los entrenamientos individualizados que hace a medida a todos y cada uno de sus socios en función de sus objetivos y disponibilidad horaria.

Además de esa personalización, la cadena cuenta con una flexibilidad absoluta de sus horarios, -al abrir los 365 días del año y las 24 horas en las Comunidades Autónomas que así se lo permiten- y al tener una App dotada de más de 1100 planes de entrenamiento y más de 8000 ejercicios para que sus socios puedan entrenar tanto dentro como fuera de sus clubes. Y es que ser Anytime y Anywhere es su señal de identidad, como también lo es el apostar por la privacidad de sus socios al contar con duchas y vestuarios individuales en todos sus gimnasios.

Ir de la mano del mejor

Anytime Fitness cumple en 2022 dos décadas de andadura a nivel internacional y diez años de experiencia en España. El respaldo que ofrece a sus franquiciados, y el que desde sus clubes ofrecen a sus socios en todo el mundo le ha valido varios reconocimientos internacionales que la consideran la mejor de su sector.

El último fue el que recibió de la prestigiosa revista Entrepreneur, que la eligió mejor franquicia de fitness del mundo y la incluyó en el ‘top ten’ de las mejores franquicias del planeta. Un logro que no es puntual. La cadena ha estado entre las diez mejores franquicias del mundo hasta siete veces en los últimos catorce años. Un tiempo en el que siempre ha figurado de forma consecutiva y sin ninguna interrupción en la clasificación de las mejores franquicias globales hecha por esta revista.

¿Casualidad? Cuando te preguntes qué es una franquicia, elimina la palabra casualidad del vocabulario. En los negocios las casualidades no suelen existir, y si existen no siempre son buenas. Apuesta por los mejores y cambia tu vida de la mano de quien sabe ayudarte a cambiarla. Tres, dos, uno… ¡adelante! #TogetherWeRise