negocios con futuro

Cuando pensamos en invertir nuestros ahorros, en poner en marcha nuestra propia empresa, en lanzarnos a emprender y convertirnos, en cierta forma, en nuestros propios jefes, es imposible que no pensemos en cómo identificar negocios con futuro. Negocios que ahora tienen que fraguarse y sostenerse teniendo en cuenta cómo la Covid 19 ha cambiado todas las reglas del juego y modificado los patrones de comportamiento de los consumidores.

 

Franquicias, dinamizadoras de la economía

De ahí que actualmente tengan tanto tirón aquellas cadenas que cuentan con un modelo que ha sido testado y además ha resistido los muchos y fuertes envites de la pandemia. Evidentemente no se puede generalizar, pero sí romper una lanza a favor de las franquicias porque muchas de ellas están siendo negocios con presente y se presentan como reales oportunidades para desarrollar negocios con futuro.

Eso sí, de las más de 1300 cadenas que operan en España no todas cuentan con un modelo que reciba el espaldarazo del público. Como dice el refrán, en esto hay de todo, como en botica. ¿Cómo identificar entonces aquellas cadenas que pueden ser negocios con futuro? La tarea no es sencilla, pero vamos a tratar de saber por donde tirar.

 

El tirón del binomio deporte y salud

Empecemos identificando aquellas que consagren su actividad a sectores que triunfan entre un público que quiere recuperar el tiempo perdido con más ocio y más salud. No es de extrañar que ahora ‘piten’, por tanto, los conceptos hosteleros y de fitness que traigan consigo toques diferentes.

No hay duda de que negocios con futuro son y serán aquellos que ofrezcan una experiencia nueva al consumidor. Y eso pasa por la individualización y la personalización de los servicios. Pongamos un ejemplo. En el área del deporte, no basta con abrir un gimnasio donde la gente pueda ir a entrenar. Ni siquiera basta con que pueda hacerlo con una gran flexibilidad acudiendo tantas veces como quiera. Lo que el usuario del fitness ahora pide es todo eso más un trato personalizado, que se ajuste a sus expectativas, a sus necesidades, a sus exigencias, a sus objetivos, a su agenda…

 

Consumidor post pandemia: trato individualizado

Algo que encaja, por ejemplo, con el modelo de negocio de Anytime Fitness. Líder en su sector con cerca de 5000 gimnasios en todo el mundo -presente en más de 30 países– esta cadena cuenta con su Coaching Model, que hace posible que cada uno de sus socios entrene a su ritmo, con las indicaciones y la supervisión de un entrenador asignado, con unas pautas marcadas, con unos objetivos definidos, con un trato cercano en el que confía y al que se aferra para lograr sus metas.

Socios a los que pone además a su alcance unas instalaciones abiertas las 24 horas del día y los 365 días del año, y toda una tecnología puntera para que puedan entrenar tanto dentro como fuera de sus clubes, siempre que quieran. ¿Por qué? Porque en los negocios con futuro la tecnología no es negociable.

 

Tecnología in y out

La tecnología debe ser un atributo que esté sí o sí presente como lo está, por seguir con nuestro ejemplo, en Anytime Fitness. Una tecnología que hace un constante acto de presencia en sus clubes, equipados con máquinas de última generación, y también fuera de sus instalaciones con su puntera APP, dotada de más de 1100 programas de entrenamiento y más de 8000 ejercicios.

No sólo eso. Los socios de la cadena tienen la libertad y la enorme flexibilidad de entrenar en cualquiera de los clubes que la firma tiene abiertos dentro o fuera de España, ya que su llave es universal y abre las puertas de todos los gimnasios de la franquicia. Y esa flexibilidad también es ahora distintivo de los negocios con futuro.

 

Solidez financiera. Respaldo inversor

Un futuro que ha de buscarse, por supuesto, en aquellas cadenas que cuentan con años de experiencia. Algo que también cumple a rajatabla Anytime Fitness. Y es que además de los miles de clubes que tiene abiertos en todo el mundo la marca atesora una experiencia de veinte años en los sectores del fitness y la franquicia -nació en 2002 en Estados Unidos y se implantó en España en 2012-.

Y es aquí donde reside otro factor importante a la hora de identificar negocios con futuro. ¿Por qué? Porque para tener futuro es importantísimo tener un buen presente como lo tiene Anytime Fitness, gracias a la fortaleza que le otorga el ser parte del gigante Self Esteem Brands, también propietario de las marcas Waxing the City, Basecamp Fitness, The Bar Method y de la empresa de nutrición online Stronger U.

Anytime Fitness puede presumir también de haber sido elegida la mejor franquicia de fitness por la prestigiosa revista Entrepreneur, e incluida en el ránking de las diez mejores franquicias en todo el mundo hecho por dicha publicación.

 

En línea con las opciones del Real Estate

Dos cosas más. Cuando se buscan negocios con futuro es importantísimo mirar qué tipo de locales necesitan para echar a rodar y ver si dichos locales encajan con las posibilidades que ofrece el Real Estate.

Nuestro ejemplo también cumple con este criterio. Y es que los clubes de Anytime Fitness, cuya superficie media oscila entre los 350 y los 450 metros cuadrados, tienen la ventaja de poder implantarse en todos esos locales que la crisis del Coronavirus ha obligado a cerrar, y que ahora están disponibles y a la espera de ser alquilados o adquiridos a precios mucho más competitivos que antes de la pandemia.

Una pandemia que también ha incrementado el deseo de los consumidores por la privacidad. Algo que los socios de Anytime Fitness encuentran en sus clubes gracias a los vestuarios y duchas individuales con los que todos ellos están equipados.

 

Formación ilimitada: adaptación a la vanguardia

Una última cosa. Cuando busquemos negocios con futuro hemos de tener también en cuenta si esos negocios defienden la formación de sus equipos. Algo que Anytime Fitness sí hace con todos sus franquiciados y con todo su personal. La cadena estadounidense ofrece apoyo y formación a sus franquiciados en todo el ciclo de vida de su negocio y desde todas sus áreas: operaciones, expansión, marketing, comunicación, compliance…

Todas las variables anteriormente analizadas son fundamentales cuando analicemos qué tipo de inversión queremos hacer y qué negocios con futuro podemos encontrar. Una vez la teoría está clara, es el momento de aplicarla a una parte mucho más práctica. ¡Suerte! El momento es ahora.