franquicias en españa

Muchos de los inversores y de los emprendedores que deciden montar su propio negocio orientan sus pasos hacia las franquicias en España. ¿Por qué? Son muchas las razones que han consolidado este modelo en nuestro país y por las que ahora las franquicias pueden presumir de ser una buena alternativa para todo aquel que quiera enfrentarse a un nuevo reto profesional, así que… vamos a verlas.

 

Por qué escoger una franquicia en España

Marca testada y conocida

Al igual que en otros países, las franquicias en España abren la puerta a todos aquellos que quieran operar bajo el paraguas de una marca que ha sido anteriormente testada y que tras un tiempo de operar es conocida y muchas veces muy reconocida en el mercado.

Marcas que, si han hecho bien sus deberes, cuentan además con unas economías de escala que benefician a todos los miembros de su red -a la hora por ejemplo de negociar con proveedores-, y con unos acuerdos de financiación con entidades bancarias que en principio podrían facilitar acceso al capital de aquellos potenciales franquiciados que no cuenten con el cash necesario para entrar en la franquicia.

Apoyo de la central

Ese apoyo, que también lleva implícito formaciones continuadas y ayuda en todo lo referente a las áreas de operaciones, expansión, marketing, comunicación, compliance… resta incertidumbre a esos futuros franquiciados que ven cómo el know-how de la marca a la que quieren unirse hace factible empezar no de cero, como sí ocurriría si se lanzasen por su cuenta y riesgo con una marca nueva.

De ahí que no sea extraño que en la última década el número de establecimientos dependientes de franquicias en España haya aumentado un 30%, según los datos de la Asociación Española de Franquiciadores. La entidad cifra, de hecho, en más de 1300 las redes de franquicias que operan en España y en más de 75.000 los locales que funcionan siguiendo esta fórmula de negocio.

Sectores al alza

Un negocio que sirve, por cierto, tanto para enseñas nacionales como internacionales, fundadas en otros países, y que ya cuenta con una amplia representación en (seguramente) todos los sectores que el lector se pueda imaginar.

Obviamente la moda, la alimentación y la estética siguen arrasando. Y es que las marcas de estos sectores son las que más franquicias suman en España. Sin embargo, hay otros segmentos de actividad que acumulan años de éxito y consolidación de sus cadenas.

La salud, muy bien vista por inversores y consumidores

El fitness es uno de ellos gracias a que su modelo apuesta por la salud, el bienestar y la calidad de vida, algo tremendamente demandado en esta era pandémica que nos ha tocado vivir. Tanto es así que este segmento puede presumir de llevar unos años al alza, tener presente y muy buena proyección de futuro.

Razón por la que entre las muchas franquicias que existen en España ya haya muchas cadenas vinculadas al deporte y a los gimnasios. Eso sí, no todas son iguales ni ofrecen lo mismo.

De ahí que a la hora de elegir en qué franquicias de fitness invertir en España lo primero sea ver la cantidad de dinero que se necesita para sumarse a cada una de ellas y qué tipo de servicios ofrecen, cómo, dónde, cuándo, con qué, con qué objetivos… La lista es larga y las diferencias enormes… Toca, por tanto, comparar.

Experiencia de otros emprendedores e inversores

Para hacer esa comparación, además de tener en cuenta las cifras que facilite cada enseña, en las franquicias en España hay una máxima que nunca falla: saber qué piensan sus actuales franquiciados del nivel de funcionamiento de la red, del éxito de la marca, del feedback de sus usuarios… y por supuesto de su rentabilidad y de la formación recibida por parte de la central, así como del seguimiento de su negocio, supervisión, incentivos… ¡Toco cuenta!

También es importante saber cuál es el nivel de ayuda que la matriz ofrece a nivel de comunicación y marketing para que una vez lanzado el negocio este tenga constantes posibilidades de captar y retener a sus clientes. Clientes a los que habrá que ofrecer una gran variedad de servicios y una importante flexibilidad en cuanto al tiempo para que puedan disfrutar de ellos.

La flexibilidad como plus

Algo que cumple a rajatabla la cadena estadounidense Anytime Fitness. Presente en España desde 2012 y con 35 gimnasios operativos en nuestro país -31 franquiciados y 4 propios- la cadena puede presumir de abrir las 24 horas del día -allí donde la legislación lo permite (ahora aún hay restricciones horarias por la Covid19)- y dar a sus socios la posibilidad de entrenar tanto dentro como fuera de sus instalaciones.

 

Si dentro pueden entrenarse solos o acompañados de un entrenador personal o de otros usuarios en las clases colectivas además de disfrutar de la tecnología con la que están equipadas sus máquinas (con música y televisión incorporadas), fuera también podrán seguir practicando deporte gracias a la APP de la firma. Una aplicación que cuenta con más de 1100 planes de entrenamiento y más de 8000 ejercicios.

 

Reconocimientos externos

Anytime Fitness, con cerca de 5000 gimnasios en más de 30 países de todos los continentes, ha sido considerada en 2021 la mejor franquicia del mundo en el sector del fitness por la revista Entrepreneur, y ha sido incluida además en el ranking de las 10 mejores franquicias globales por esa prestigiosa publicación.

Un logro que no es puntual. La cadena puede presumir de haber estado entre las diez mejores franquicias del mundo hasta siete veces en los últimos catorce años. Un tiempo en el que siempre ha figurado de forma consecutiva y sin ninguna interrupción en la clasificación de las mejores franquicias globales hecha por esta revista. Como en cualquier modelo de negocio, en las franquicias en España los éxitos no son fruto de la casualidad.