mejor momento para abrir una franquicia

Si estás trabajando en la puesta en marcha de un negocio franquiciado o si estás estudiando unirte a una cadena para abrir un establecimiento bajo su marca, seguro que alguna vez se te ha pasado por la cabeza qué respuesta darías a la pregunta de cuál es el mejor momento para abrir una franquicia. ¿Es así? Si la respuesta es sí, y tienes dudas al respecto, te animamos a que nos acompañes en la lectura de este texto, porque en él vamos a darte unos cuantos tips para que aciertes con el timming.

 

¿Cuál es el mejor momento para abrir una franquicia?

Hoja de ruta clara

Obviamente y aunque pueda parecer de Perogrullo, la apertura de tu local deberías hacerla cuando todos tus cálculos estén claros, todos tus proveedores elegidos, todo tu personal contratado y toda la financiación de arranque obtenida. Dicho de otro modo, cuando tu negocio sea del sector que sea, cuente con una hoja de ruta clara para al menos el primer y el segundo año.

 

Licencias concedidas

También es importantísimo que tengas todas las licencias concedidas. Y es que a la hora de determinar cuál es el mejor momento para abrir una franquicia has de tener en cuenta si todas las licencias que necesitas (en hostelería por ejemplo hace falta la de apertura y la de servir en mesa) están concedidas. Si no es el caso, ¡ojo!, a veces vale la pena esperar antes que levantar la persiana de tu negocio y perder clientes porque no puedes ofrecer la totalidad de tus servicios.

 

Filón estacional

Pongamos ahora por caso que tienes todo estudiado y las licencias concedidas, pero abrir tu negocio no es para ti una cuestión de vida y muerte y prefieres esperar al mes del calendario que, al menos sobre el papel, te ofrece más garantías. Bien, como en muchas otras cosas de la vida, en esto no existe una ciencia exacta. Más bien lo que existe es un acople de tu futuro negocio a su carácter estacional, si lo tiene.

 

Tirón de septiembre y enero

En el caso de Anytime Fitness, nuestro negocio, al ofrecer salud, bienestar y calidad de vida, carece de temporalidad, porque es algo que la gente necesita y busca siempre. Y más ahora, después de la pandemia del Coronavirus. Ahora bien, si de verdad quieres saber cuál es el mejor momento para abrir una franquicia desde el punto de vista del calendario, son muchos los expertos que aseguran que septiembre y enero.

¿Por qué? Porque son los dos meses del año en que más proyectos en marcha se ponen gracias a la receptividad en general del consumidor.

 

Otoño: aumento del consumo

En septiembre, mes que coincide con el fin de las vacaciones y con la vuelta al cole, el público suele estar todavía descansado y aún duran sus ganas de llevar a cabo los planes ideados durante sus días de asueto.

Además, suele volver a casa con ganas de consumir y probar cosas nuevas -en el otoño, época previa a la Navidad, el consumo siempre repunta con fuerza- y con la mente despejada para iniciar nuevas actividades. Y en esto, el fitness suele estar en la lista de la inmensa mayoría de la gente que cita sus prioridades postvacacionales. De ahí que septiembre y también octubre sean buenas respuestas a la pregunta de cuál es el mejor momento para invertir.

 

Enero: mes de las resoluciones

No son los únicos. El mes de enero también se antoja como un momento interesante para poner en marcha un nuevo negocio. En esta ocasión lo es porque a principios de año es cuando nuestra cabeza suele estar preparada para tomar decisiones importantes. Y esas decisiones pueden pasar por abrir un negocio o por apuntarte a algo nuevo. De nuevo el fitness vive en esas primeras semanas de cada año un momento muy bueno de nuevas altas tanto de nuevos socios como de antiguos que deciden volver.

 

Formación de tus equipos

Independientemente de los meses, queremos recomendarte algo que para nosotros es absolutamente importante: la formación de tus equipos. Cuando te preguntes cuál es el mejor momento para abrir una franquicia respóndete esto: “cuando todo mi personal esté formado”. Da igual si necesitas una, dos, tres o 100 personas para poner en marcha tu negocio. Si tus trabajadores no saben qué hacer y cómo el éxito de tu proyecto está, de verdad, contra las cuerdas.

Nosotros, en Anytime Fitness nos tomamos la formación de nuestros franquiciados muy muy pero que muy en serio, y los animamos a hacer lo mismo con todos sus equipos, desde el club manager hasta el resto de los profesionales que van a trabajar con ellos entrenando a sus socios. ¿Por qué? Porque sin formación, los entrenadores no pueden llevar a la excelencia nuestro Coaching Model y ofrecer a cada uno de nuestros usuarios el tipo de entrenamiento que más se ajuste a sus expectativas, objetivos y necesidades.

 

Franquicias, un motor para la economía

Dos apuntes más y terminamos. Si estás pensando en abrir un negocio y no sabes si lanzarte a la aventura, queremos recordarte que el sistema de franquicias se ha convertido en una punta de lanza de nuestra economía desde hace años, y que a día de hoy existen en España más de 1300 redes de franquicias operando en todo el territorio.

 

Oportunidades en real estate

Un terreno de operaciones en el que ahora hay sabrosas oportunidades en el mercado del Real Estate, debido a todos los negocios que tuvieron que echar el cierre con la fatídica crisis del Coronavirus. Locales que ahora están, en muchos casos, disponibles y a precios mucho más económicos que antes de la pandemia.

Cuando pienses en cuál es el mejor momento para abrir una franquicia, piensa en todo lo anterior, y por supuesto piensa en unirte a un sector con fuerza presente y futura, y a una marca que sea excelente en lo suyo. Anytime Fitness es la mejor de su categoría y está incluida en la lista de las 10 mejores franquicias globales. No lo decimos nosotros. Lo dicen los expertos de la prestigiosa revista Entrepreneur. Busca tu mejor versión en todo lo que hagas. Busca #TuMejorTu