mejor momento para abrir un negocio

¿Cuál es el mejor momento para abrir un negocio?

¿Pensando en lanzarte a la aventura de ser tu propio jefe? ¿Dándole vueltas a esa idea que ronda por tu cabeza desde hace tiempo para emprender? Si crees que estás list@ para dar el paso, y te estás preguntando cuál es el mejor momento para abrir un negocio, queremos ayudarte. ¿Cómo? Haciendo un repaso de las variables que has de tener en cuenta para minimizar los riesgos y alcanzar el éxito.

Business plan a punto

¿Sigues ahí? Si has decidido acompañarnos en la lectura de este texto, lo primero que vamos a darte son las gracias por tu tiempo, y lo segundo que vamos a decirte es que cualquier aventura empresarial, como seguramente ya sabes, empieza con un business plan.

De ahí que a la pregunta de cuál es el mejor momento para abrir un negocio, la respuesta sea ésta: cuando hayas diseñado la hoja de ruta sobre la que basarte durante al menos los dos primeros años de tu proyecto. ¿Sabes qué ha de incluir? Te lo contamos.

Calcula cuánto dinero necesitas y de cuánto dispones

Como si de una casa se tratara, en la puesta en marcha de un negocio no debes empezar su construcción por el tejado, sino por la base. Y la base, en este caso, pasa por los cálculos y la financiación.

Dicho de otra forma, necesitas sabes cuánto dinero va a costarte poner en marcha tu proyecto, y a partir de ahí saber si cuentas o no con esa cantidad. Si la respuesta es no, es importantísimo que sepas quién va a prestarte ese dinero para que no te encuentres con sorpresas desagradables a la primera de cambio.

Retorno de la inversión

¿Nos permites un consejo? No te dejes llevar por la ilusión y sé realista y coherente. Calcula cuáles son tus ahorros, cuánto puedes endeudarte, y qué pasaría en caso de que necesitases -ojalá no sea el caso- que alguien te de un pequeño respaldo económico de forma puntual durante los primeros meses. ¿Lo tendrías?

Todo esto te ayudará a saber cuál es el mejor momento para abrir tu negocio. Y sin duda alguna será aquél en el que tu plan de acción esté diseñado y analizado de forma pormenorizada por ti y por tus consejeros financieros. No olvides calcular tampoco cuánto tiempo necesitarías para recuperar la inversión, y a partir de qué momento tu negocio podría ser rentable.

Gastos fijos: proveedores y personal

Para ello has de tener muy claro cuáles van a ser tus gastos fijos mensuales. Y en este listado has de incluir los derivados del local y de las prestaciones que necesite (agua, electricidad, alquiler, limpieza…), así como los asociados a los proveedores que se antojen imprescindibles para la marcha de tu proyecto y los empleados que necesites para echarlo a rodar.

Si quieres que las cuentas te cuadren incluye en tus cálculos los sueldos que vas a tener que pagar cada mes y cuánto te va a costar su formación. El mejor momento para montar un negocio es sin ninguna duda aquél en el que tu personal será capaz de ejecutar sus tareas como tú hayas diseñado. De lo contrario llegará la frustración y probablemente el mal ambiente, la baja productividad y los malos resultados.

Permítenos que en este punto te demos otro consejo: no escatimes a la hora de formar a tu equipo. Las personas que lo compongan van a ser auténticos embajadores de tu proyecto.

No subestimes el timing de las licencias

Además de todo lo anterior, otra de las variables que has de tener en cuenta para responder a la pregunta de cuál es el mejor momento para montar un negocio pasa por las licencias. Y es que su concesión puede tardar más de lo que imaginas, así que infórmate bien para que tu timing sea el más ajustado posible.

Y hablando de timing… no podemos olvidar que el mejor momento para montar un negocio también tiene que ver con el calendario. Sí, sí, cómo lo lees. ¿Sabes por qué?

Pues porque cuando se va a levantar el telón de cualquier proyecto empresarial se han de tener en cuenta dos cosas: una es la posible estacionalidad del negocio que vayas a poner en marcha; y otra es los meses en los que, tradicionalmente, los consumidores suelen estar más receptivos para probar cosas nuevas.

Estacionalidad y meses de impulso

Vamos por partes. En lo primero has de tener en cuenta que hay algunos negocios que funcionan mejor en verano que en invierno. ¿Un ejemplo? Las heladerías.

En lo segundo es importante que valores que hay dos meses del año en los que el público suele tomar más decisiones de calado para cambiar sus rutinas. ¿Otro ejemplo? Apuntarse a un gimnasio. Eso sí, un gimnasio que ofrezca flexibilidad horaria y personalización de sus servicios, puesto que eso es lo que más demanda el consumidor actual. ¿Se te ocurre una marca que lo haga? A nosotros sí: Anytime Fitness.

Año nuevo…

Esto último, que cada vez se hace más durante todo el año porque la gente ha tomado más consciencia durante la pandemia de la importancia de cuidarse, tiene todavía más tirón en los meses de enero y septiembre.

Por eso, si ahora justamente te estás preguntando cuál es el mejor momento para montar un negocio y ese negocio no requiere de cierta estacionalidad, enero es un mes ideal, siempre y cuando tus variables anteriores estén bien calculadas, meditadas y aprobadas.

El sector de los gimnasios, por poner el mismo ejemplo de antes, es uno de los que más nota las resoluciones de la gente en el año nuevo. Ya se sabe y así lo dice el refrán: año nuevo, vida nueva.

Vientos favorables en el Real Estate

Otro de los vientos que ahora sopla a tu favor es el de las oportunidades que ofrece el Real Estate. Recuerda que la crisis desatada por la Covid19 ha obligado a echar el cierre a muchos negocios durante los casi ya dos últimos años, y ahora muchos de aquellos locales siguen libres esperando la oportunidad de tener una nueva vida. ¿Quieres dársela tú? Tienes ante ti la oportunidad de hacerlo.

Está claro que el mejor momento para montar un negocio depende de muchos factores, pero si calculas, apuestas por la coherencia, por cifras factibles y por hacer un buen trabajo, tu momento puede ser ahora.

El tirón de la franquicia

Y una de las fórmulas que más éxito están teniendo y tienen desde hace años es la de la franquicia. Estudia sus opciones y… elige la que mejor se ajusta a ti, a tus finanzas, a tus gustos y a tu modo de ver la vida.

Si -seguimos con el mismo ejemplo- quieres apostar por un sector que día a día gana adeptos, el fitness es una muy buena opción. Si ésta es tu elección, trata de unirte a los mejores. Y el mejor, según la revista Entrepreneur, es Anytime Fitness.

La fuerza de unirse al líder de su sector

Con más de 5000 gimnasios en más de 30 países de todo el mundo, Anytime Fitness ayuda a más de cinco millones de personas cada día a mejorar su salud, su calidad de vida y su bienestar.

 ¿Quieres contribuir a su filosofía de llevar la salud a todos los rincones del planeta abriendo un negocio en el que seas tu propio jefe y cumpliendo tu sueño de emprender? Pues no esperes más y lánzate. ¡Feliz aventura!