Contrato de franquicia

Si estás pensando en unirte a una franquicia, seguramente estás dándole vueltas a qué cláusulas sí o sí tendrá el contrato que te una a ti, futuro franquiciado, con tu franquiciador. ¿Es así? Tanto si tu respuesta ha sido sí como si ha sido no, en esta entrada de nuestro blog queremos hacernos eco de la información publicada por la Asociación Española de la Franquicia (AEF) y abordar qué ha de figurar en todo contrato de franquicia. ¿Quieres conocer sus puntos clave? Te invitamos entonces a acompañarnos en esta lectura.  

 

¿Sigues ahí? Si nos estás leyendo queremos que sepas que toda relación entre franquiciador y franquiciado se formaliza a través de un contrato de franquicia, de un documento que establece los términos y las condiciones de la relación entre franquiciado y franquiciador. Analicemos sus puntos clave.

 

Definición de roles y obligaciones

Según recuerda la AEF uno de los pilares fundamentales del contrato de franquicia es definir claramente los roles y las responsabilidades de ambas partes. El franquiciador debe especificar los derechos y licencias otorgados al franquiciado, como el uso de la marca, el know-how, los métodos operativos y el apoyo continuo. Y, por otro lado, el franquiciado debe comprender sus obligaciones, que van desde el pago de royalties hasta la implementación de estándares y procesos establecidos.

 

Área de exclusividad

El contrato de franquicia también debe delimitar el territorio en el que el franquiciado opera y establecer si se otorgará exclusividad en esa área. Esta disposición protege a ambas partes de la competencia interna, garantizando que el franquiciado no tenga que competir con otros franquiciados de la misma insignia.

 

Duración y renovación

La duración del contrato de franquicia y los términos de renovación son aspectos muy importantes también. Esto brinda estabilidad al franquiciado y permite al franquiciador mantener el control sobre la red de franquicias.

 

Royalties

Además de todo lo anterior, todo contrato de franquicia debe establecer el sistema de pagos, incluidos los royalties que el franquiciado debe pagar al franquiciador. Estos suelen ser un porcentaje de los ingresos del franquiciado y financian los servicios de apoyo y la asistencia continuada que el franquiciador proporciona.

 

Formación y soporte

El franquiciador debe proporcionar además al franquiciado el conocimiento y la formación necesarios para poder operar en la empresa al comienzo y durante todo el periodo de relación. La formación y el soporte al franquiciado es uno de los pilares fundamentales que hacen que el negocio sea exitoso. Estos detalles deben detallarse en el contrato para asegurar que el franquiciado reciba la capacitación y el apoyo adecuados.

 

Propiedad Intelectual y confidencialidad

El contrato debe abordar cómo se manejarán los derechos de propiedad intelectual, incluido el uso de la marca registrada y cualquier otro material patentado. Además, debe establecer cláusulas de confidencialidad para proteger la información sensible compartida entre ambas partes.

 

Cero dudas al firmar

¿Todo claro hasta aquí? Permítenos que a todo lo que señala la Asociación Española de la Franquicia, desde Anytime Fitness Iberia te demos un consejo que nos parece esencial.

No firmes nada de lo que no estés seguro. Si tienes dudas, además de consultar con un abogado, te recomendamos que te pongas en contacto con alguno de los franquiciados que ya operan en la red de la franquicia a la que te vas a sumar. Ellos podrán darte pistas y pautas, y confirmarte que lo que te cuenta la central es cierto.

En Anytime Fitness apostamos por la transparencia, y por compartir con nuestros futuros franquiciados nuestros datos contrastados y contrastables. Si somos líderes mundiales en nuestro sector, con más de 5400 clubes abiertos y más de cinco millones de socios en un total de 41 países, no es casualidad, sino fruto de haber hecho las cosas bien, y de seguir haciéndolas.

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