Cuáles son las claves para el éxito de una franquicia

Cuáles son las claves para el éxito de una franquicia

¿Quieres conocer en qué reside el éxito de una empresa que apuesta por la franquicia? Estás en el sitio ideal y en el momento adecuado, porque Self Esteem Brands, matriz de Anytime Fitness, analiza cuáles son las más importantes. ¿Nos acompañas?

Si sigues ahí permítenos que empecemos por decirte que la cartera de Self Esteem Brands abarca una amplia gama de conceptos de fitness y bienestar, que incluyen Anytime Fitness, Basecamp Fitness, The Bar Method y Waxing the City. Marcas franquiciadas cuyos franquiciados, sostiene la compañía, “han contribuido al éxito de todas ellas”.

De todas, sí: desde Anytime Fitness, con sus más de 5000 clubes abiertos en todo el mundo, hasta el modelo todavía más emergente de Basecamp con menos de cincuenta estudios operativos. ¿Por qué? Porque Self Esteem Brands está igualmente comprometida con todos los emprendedores que apuestan por sus distintas marcas para brindarles el apoyo y las herramientas que necesitan para triunfar.

Eso sí, en última instancia, son los franquiciados quienes han de utilizar bien esos recursos para construir sus negocios de forma exitosa. Entremos en detalle teniendo como referencia los consejos de Nick Herrild, de Waxing the City, y de Stacy Anderson, presidenta global de la marca Anytime Fitness.

Conoce tu “por qué”

Uno de ellos reside en tener claro que poner en marcha un negocio es un desafío en cualquier sector, y el fitness no es una excepción. Lo que ayuda a superar los momentos difíciles -sostiene Anderson- es sentir un amor genuino por ese negocio.

«Se trata de una alineación de valores. Hablamos de personas, de propósito, de beneficios y de pasarlo bien», explica. «Nos preocupamos por los franquiciados que tienen un propósito y se preocupan por lo que están haciendo […]. Y nosotros nos preocupamos por las personas que quieren mejorar la salud de la comunidad a la que llegan».

Según su experiencia, cuando los franquiciados se alinean con esta filosofía están mejor posicionados para alcanzar sus objetivos. ¿Es lo que harías tú?

Selecciona la marca adecuada

Otra de las claves para alcanzar el éxito en la franquicia es estar segur@ de que el fitness y el bienestar es para ti. Si eso es así, tu siguiente paso será encontrar la marca y el equipo de liderazgo que mejor se adapten a tu estilo de trabajo y necesidades.

Cada franquiciador opera de manera diferente y cada uno ofrece un nivel y tipo de soporte distinto. Anderson aconseja que los futuros franquiciados realmente sintonicen con lo que hace que un franquiciador específico funcione.

«Es muy importante entender la relación con el franquiciador y si tendrán o no un diálogo abierto, así como cómo es esa cultura, y si es una cultura de alto rendimiento. Se ha de tener una idea de con quién se está trabajando porque, ambas partes son socios comerciales y la relación ha de ser simbiótica», sostiene. «Debes conocer a las personas y sentirte seguro de quiénes son. Si no es así, eso debería servirte de señal de advertencia de que tal vez no sea la opción adecuada para ti», advierte.

Deja que te ‘entrenen’

¿Más cosas? Hay más. Otra clave para alcanzar el éxito con una franquicia es apostar por una marca que tenga suficiente experiencia para proporcionarte todo un manual de cómo lograr el éxito. Si lo hace, prepárate para seguirlo.

«Depende de nosotros, como franquiciadores, ayudar a un franquiciado a desarrollar habilidades básicas para que descubra su perspicacia financiera y se convierta así en un buen operador. Buscamos franquiciados que estén dispuestos a dejarse ‘entrenar’ e ir en la línea de nuestro sistema», explica Herrild, por su parte.

«Si decimos: ‘Oye, la mejor manera de hacer esto es agregar dos tazas de harina’, y agregas tres, te lo estás poniendo muy difícil, y no necesitas hacerlo», matiza.

De hecho, una de las principales ventajas de abrir una franquicia de fitness es que ya existe un modelo de negocio, e ignorarlo es contraproducente. ¡No lo olvides!

Aprovecha tu sistema de apoyo

Vamos con otro consejo. El modelo de negocio de la franquicia viene con una comunidad incorporada. Herrild y Anderson sostienen que los franquiciados que prosperan son a menudo los que capitalizan la sabiduría tanto del franquiciador como de los otros franquiciados que ya operan en la franquicia.

«Cuando tienes momentos difíciles, la buena noticia de estar en una franquicia es que puedes mirar hacia arriba y hablar con tus consultores de franquicias. Estamos aquí como una especie de red de apoyo», dice Anderson.

“Creo que los franquiciados que entran en una comunidad de franquicias y lo hacen de forma positiva, utilizan los recursos y ayudan a los nuevos franquiciados una vez que adquieren más experiencia a seguir construyendo esa cultura”, añade Herrild.

El consejo de Self Esteem Brands es claro: no olvides apoyarte en ese ecosistema cuando te enfrentes a un desafío.

Sé consciente de ti mism@

Una cosa más y acabamos. Es muy importante conocer tus fortalezas y las áreas que podrían presentar un mayor desafío para ti personalmente. Esta autoconciencia te ayudará a seleccionar la marca adecuada, así como a crear un equipo que responda a todas las necesidades de tu negocio.

«Este es un negocio de servicios y si no estás orientado al servicio al cliente como franquiciado, entonces contrata a alguien que sí lo esté. Puedes enseñar a casi cualquier persona a dirigir un gimnasio o una franquicia de HITT, pero no puedes enseñarles a ser personas», dice Anderson.

De ahí que para lograr el éxito debas traer o contratar todas las habilidades, talentos y rasgos que tu franquicia de fitness necesite para destacar.

Buen camino hacia el éxito!!